ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/05 > Así fue el Mayo del 68 español

Salir de la dictadura y cambiar la vida

Así fue el Mayo del 68 español

Pese a las duras condiciones de la dictadura franquista y a la represión que ésta ejercía contra toda forma de disidencia, el impacto del “Gran Rechazo” del año 1968 también llegó a España. Especialmente a las universidades, convertidas ya por el movimiento estudiantil, durante los años anteriores, en espacios públicos de protesta política y cultural, una vez destruido el “sindicato” oficial, el Sindicato Español Universitario (SEU), para ser sustituido por el Sindicato Democrático de Estudiantes (SDEU). Un actor de aquellos acontecimientos analiza aquel apasionante momento.

por Jaime Pastor, mayo de 2008

Fue precisamente en medio de un proceso de radicalización del movimiento universitario antifranquista cuando llegaron los ecos de las revueltas que se fueron sucediendo por todo el mundo y que tuvieron su máxima expresión en las barricadas de mayo de 1968 en París, y en la huelga general del mes siguiente en Francia. La existencia de algunos medios de comunicación no oficialistas, entre los que destacaban el semanario Triunfo y el diario Madrid (posteriormente cerrado), junto con las imágenes que, pese a la censura, difundía el único canal de televisión, de titularidad pública, nos ayudaban a hacernos una idea de una revuelta global con la cual aspirábamos a identificarnos e incluso a emular.

Es muy probable que, en la memoria colectiva de quienes vivimos aquel año, haya quedado como acontecimiento más simbólico del modesto “mayo español” el recital que el cantante Raimon dio el 18 de mayo en la Facultad de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español