ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > Tipología de los golpes de Estado

En América Latina

Tipología de los golpes de Estado

Tanto en Honduras en 2009 como en Paraguay en junio pasado, los gobiernos legítimos, democráticamente elegidos, –el de Manuel Zelaya en Tegucigalpa y el de Fernando Lugo en Asunción– fueron derrocados sin recurrir a los sangrientos métodos militares que caracterizaron durante decenios los pronunciamientos en América Latina. La “gorilada” se ha sofisticado. Ahora, las fuerzas conservadoras se apoyan en argucias jurídicas para “destituir” a Presidentes progresistas. Estamos asistiendo a una nueva modalidad de golpes de Estado. Los llamados “constitucionales”.

por Marcos Roitman, diciembre de 2012

El erudito francés Gabriel Naudé, en 1693, publicó Consideraciones políticas sobre los golpes de Estado. Aunque limitado por la época, Naudé homologó los golpes a cualquier conspiración. Era una acción cuyo fin se proponía reemplazar o reforzar el poder del príncipe. Para lograrlo, el ejército era una alternativa. Pero también podían actuar otros órdenes presentes en el Estado moderno.

Será a partir del siglo XIX, con el desarrollo del constitucionalismo, cuando los golpes de Estado se consideren actos que transgreden el orden político legítimo. Desde ese instante los golpes aducen a la Constitución vigente como pretexto para ser ejecutados. El Golpe de Estado llevado a cabo por Luis Napoleón Bonaparte, en 1851, asestando el tiro de gracia a la II República francesa, y proclamándose emperador de Francia, es un buen ejemplo.

Sin embargo, adjudicar el calificativo de Golpe de Estado sólo cuando la violencia directa de los militares acaba con el gobierno (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.