ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > ¿Qué queda de las fronteras africanas?

División de Sudán, conflicto en el norte de Malí...

¿Qué queda de las fronteras africanas?

“Estamos a favor de las negociaciones y de encontrar una solución definitiva en este conflicto entre Malí y el Azawad”, declaró el 16 de noviembre Bilal Ag Achérif, portavoz de los rebeldes en Uagadugú (Burkina Faso), donde se ha organizado una comisión de mediación internacional. La división de hecho de Malí ilustra la fragilidad, patente desde el final de la Guerra Fría, de las fronteras africanas.

por Anne-Cécile Robert, diciembre de 2012

La misteriosa explosión del pasado 23 de octubre en la fábrica de armas de Yarmuk, cerca de Jartum, sigue sembrando discordia entre Sudán, sus vecinos y las organizaciones internacionales. Según el centro de investigación suizo Small Arms Survey Center, los edificios destruidos, donde se producían armas ligeras, servían también como depósitos para armas importadas de China. Jartum acusa a Israel ante las Naciones Unidas (ONU) –sin presentar evidencias– de sabotear –e incluso bombardear– el lugar, considerado como el enlace del tráfico con destino a la Franja de Gaza e Irán.

Vasto país de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, Sudán se enfrenta a la rebelión de Darfur en su flanco occidental. Además, desde julio de 2011, perdió una parte de sus territorios en el Sur, que se independizaron con el nombre de Sudán del Sur tras décadas de guerra civil. A pesar de varios acuerdos sobre el trazado de las fronteras y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.