ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > Los gigantes de las materias primas prosperan a orillas del lago (...)

Negocio con petróleo y cereales en Ginebra

Los gigantes de las materias primas prosperan a orillas del lago Lemán

El escándalo de corrupción en el que está implicado un trabajador ginebrino de la empresa Gunvor, especializada en el negocio del petróleo, al margen de un contrato con la República del Congo, ha suscitado cierta conmoción en Suiza. ¿Se convertirá el comercio de materias primas, particularmente bien instaurado en el país, en el nuevo secreto bancario de la Confederación Helvética?

por Marc Guéniat, diciembre de 2012

En pleno centro de Ginebra, en el barrio de Rues basses, sólo un ojo atento distingue una pequeña placa dorada de Gunvor, una firma especializada en el negocio del petróleo ruso que, en 2011, tuvo una facturación de 80.000 millones de dólares, de la de un simple estudio de abogados. A diferencia de los relojeros y los banqueros, los negociantes de materias primas no instalan carteles luminosos para iluminar la rada de Ginebra, en el extremo del lago Lemán, ni financian vistosos anuncios publicitarios en las revistas.

En los últimos diez años, Ginebra se ha convertido en una de las principales plazas del comercio de materias primas, apareciendo como una rival de Londres y de Nueva York. Poco conocidas por el público, grandes firmas del negocio petrolero, minero o agrícola, como Vitol, Gunvor, Louis Dreyfus, Mercuria o Bunge, han fijado su domicilio entre Lausana y la ciudad de Calvino, donde otros (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.