ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > Cuentos y desengaños de las mujeres en el mundo laboral

Cuentos y desengaños de las mujeres en el mundo laboral

Cuando se examina un siglo de estadísticas, se desvanecen muchas de las ideas preconcebidas sobre la situación de las mujeres respecto al empleo...

por Margaret Maruani y Monique Meron, diciembre de 2012

Tasa de desempleo o índice de precios: las cifras son políticas. Lo mismo sucede con el trabajo de las mujeres. Cada sociedad, cada época, cada cultura produce sus formas de trabajo femenino y emite sus imágenes y representaciones. Y las cifras participan muy activamente en esta construcción social. Es necesario, pues, volver a calcular el trabajo de las mujeres en el siglo XX y, al mismo tiempo, descifrar la manera de calcular. Sin mirar el mundo de ayer con los ojos de hoy, al descubrir los datos y las lógicas que presidieron las definiciones de cada periodo se pueden comprender los relatos y códigos sociales que marcaron las fronteras del llamado trabajo de las mujeres.

Los censos de antaño lo repiten como un leitmotiv, “la clasificación de las mujeres es con frecuencia cuestión de interpretación”. ¿Por dónde pasan las fronteras entre el empleo reconocido y el trabajo informal? ¿Cómo fueron censadas, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este artículo está basado en el libro Un siècle de travail des femmes en France 1901-2011 (La Découverte, París), de Monique Meron y Margaret Maruani.