ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > En Latinoamérica, los Gobiernos se enfrentan a los dueños de los medios de (...)

Oleada reglamentada en un paisaje dominado por los grupos privados

En Latinoamérica, los Gobiernos se enfrentan a los dueños de los medios de comunicación

En la batalla que les enfrenta a los medios de comunicación privados –entre ellos el semanal Veja (léase el artículo “‘Veja’, revista importante en Brasil”)–, los Gobiernos latinoamericanos resueltos a reglamentar el sector de la información han topado con unos aliados inesperados: eminentes miembros del Partido Conservador británico. Las desviaciones del grupo Murdoch les han convencido de que no cabe esperar que las empresas de prensa se regulen por sí mismas.

por Renaud Lambert, diciembre de 2012

Unos meses antes de su partida del Palacio del Planalto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentaba un proyecto de ley destinado a controlar el sector de los medios de comunicación en Brasil. Proponiendo medidas de regulación de contenidos, como la prohibición de la apología del racismo y la discriminación sexual, el texto apuntaba también a reducir la concentración de la propiedad de los órganos de prensa, en un país donde catorce grupos familiares poseen el 90% del mercado de la comunicación. Los medios de comunicación privados protestaron contra un dispositivo que consideraban “autoritario” y susceptible de colocar la información “bajo el control político”. En enero de 2011, el proyecto era descartado. Pero “Lula” no dejaba de señalar la pertinencia de una cuestión que preocupa desde hace algunos años a los gobiernos de la región: ¿puede existir la libertad de expresión sin un marco regulatorio y decisiones políticas que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.