ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > El fin de la “estrategia sudista”

Poderoso incremento del voto de las mujeres y de las minorías en Estados Unidos

El fin de la “estrategia sudista”

Caso Petraeus, degradación de la situación en Oriente Próximo, necesidad de entendimiento con los republicanos en el plano de la reducción del déficit: recién reelegido, y sin haber comenzado siquiera su segundo mandato, Barack Obama ya tiene un programa notablemente cargado. ¿Sobre qué base social se apoyará para enfrentarse a los desafíos que le aguardan?

por Jerome Karabel, diciembre de 2012

Desde la Guerra Civil, hace más de ciento cincuenta años, sólo cuatro demócratas empalmaron dos mandatos como presidentes de Estados Unidos: Woodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt, y, más recientemente, William Clinton y Barack Obama. De ellos, sólo dos ganaron sus elecciones sucesivas con más del 50% de los votos cada vez. El primero se llamaba Roosevelt; el 6 de ­noviembre de 2012, Obama se ha convertido en el segundo.

Históricamente, sin embargo, esta victoria no se deduce de un mar de fondo electoral similar a los que, en el pasado, transformaron el país mediante un “realineamiento político importante” –es decir, no sólo por una coalición mayoritaria, sino además por cambios institucionales profundos y la “creación de una nueva visión del mundo o una nueva ideología dominante”–. Los ejemplos memorables de un “realineamiento” así son el triunfo de Roosevelt en 1936 (61% de los votos frente al 31% para su oponente) y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.