ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/10 > Israel o la religión de la seguridad

La cara oculta del “modelo” que fascina a Francia

Israel o la religión de la seguridad

Tras los atentados que han ensangrentado a Francia, numerosos responsables políticos ponen como modelo la gestión de la seguridad por parte de Tel Aviv. Aun a riesgo de silenciar sus perversos efectos en los ámbitos político, económico y social. En efecto, tanto en la sociedad israelí como en los territorios ocupados, la respuesta militar y policial frente al terrorismo ha mostrado sus límites.

por Gideon Levy, octubre de 2016

A menudo se considera a Israel como uno de los Estados más religiosos del mundo; lo es todavía más de lo que se imagina. Aquí, religión y Estado son indisociables. La ortodoxia judía acompaña a los ciudadanos desde su nacimiento hasta su muerte, ya sean creyentes, agnósticos o ateos. Pero como si eso no fuera suficiente, un segundo dogma limita la vida de los israelíes: el de la seguridad. En cada etapa de su vida les impone sus reglas implacables.

Esta religión se basa en la creencia de que Israel vive bajo una amenaza permanente –convicción que descansa en cierta lectura de la realidad, pero que se nutre igualmente de mitos meticulosamente conservados–. Nuestros gobernantes orquestan así campañas de miedo. Exageran los peligros reales, inventan otros y alimentan la idea de que seríamos víctimas de persecuciones constantes. Y esto es así desde la creación del Estado.

Durante la guerra de 1948, inmediatamente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.