ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/10 > Los irreductibles drusos del Golán

Los irreductibles drusos del Golán

Siria, ya fragmentada en cinco grupos armados, que también son a su vez heterogéneos, y bombardeada por las grandes potencias vio cómo el Ejército turco, decidido a impedir la confluencia entre los territorios kurdos, invadía el norte de su territorio a finales de agosto. Este despiece comenzó hace mucho tiempo, cuando Israel decidió ocupar la meseta de los Altos del Golán, en la que sólo los drusos pudieron instalarse.

por Sophia Marchesin, octubre de 2016

Al pie de una carretera sinuosa que desaparece en la imponente montaña verde, un cartel que indica “Altos del Golán” delimita la antigua frontera entre Israel y Siria. Pequeños bosques de pinos colorean el campo. Un poco más lejos, en el fondo de una curva, montones de piedras recuerdan las viviendas destruidas. En junio de 1967, al final de la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó este territorio sirio y expulsó a las poblaciones civiles que no habían huido. Después de esto, un centenar de pueblos fueron arrasados.

Nadie escapó de este desplazamiento de poblaciones, a excepción de los miembros de la comunidad drusa, a los cuales podrían atraer las autoridades israelíes como lo habían hecho con los de Galilea. Según diversas estimaciones, entre 115.000 y 120.000 sirios de los Altos del Golán se instalaron en Damasco y en el sur de Siria entre el 5 y el 10 de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.