ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/10 > Los vengadores enmascarados de la calle mexicana

La lucha libre o las metamorfosis del “catch” latino

Los vengadores enmascarados de la calle mexicana

Menos conocido que su hermano norteamericano, el catch mexicano –o lucha libre–, con sus luchadores enmascarados, sus mallas y su abigarrada iconografía, inspira y fascina mucho más allá de su país de origen. La popularidad de esta “comedia humana” aparecida a principios del siglo XX ahonda sus raíces en la cultura, la historia y la vida política mexicanas, de las cuales revela aspectos inesperados.

por Benjamin Fernandez, octubre de 2016

El Padrino, pequeño, fornido y con la cara oculta bajo una máscara dorada, ocupa el lugar de honor de la capilla dedicada a la Santa Muerte, diosa sincrética que vela por los marginados y que ha sido adoptada por los cárteles. Observa a los hombres que montan en la esplanada el armazón de un gran cuadrilátero de hierro. Bajo el cielo oscuro, la estructura, que delimita un ring, se integra perfectamente en el paisaje de hormigón de los bloques de viviendas de Apatlaco, un barrio popular situado en el corazón de Iztapalapa, la delegación con mayor pobreza y desocupación de Ciudad de México. Para el Día de Muertos, el ex luchador ofrece en su barrio un combate de lucha libre.

Después de un breve discurso de El Padrino, que alaba el orgullo de Apatlaco y honra a la santa patrona de los parias, los luchadores enmascarados entran en la pista haciendo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.