ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/10 > ¿Quién mató a Berta Cáceres?

Oposición radical a la energía hidroeléctrica en América Central

¿Quién mató a Berta Cáceres?

El asesinato de Berta Cáceres el pasado 3 de marzo en Honduras provocó una ola de indignación. Este homicidio se añade al de numerosos activistas amerindios y ecologistas en contra de las presas hidroeléctricas que proliferan en América Central. Los inversores internacionales, con el pretexto de acompañar la “transición energética”, actúan con pocos escrúpulos respecto a la naturaleza de los proyectos y a los intereses en juego.

por Cécile Raimbeau, octubre de 2016

“¡Queremos trabajo y desarrollo!”. En este día de abril de 2016, una veintena de campesinos alzan sus machetes en torno a un líder, que lleva una pistola en el cinturón. Frente a ellos, amerindios lencas, acompañados por ecologistas de diversas nacionalidades, intentan llegar a la sede de la presa Agua Zarca. Quieren continuar la lucha de Berta Cáceres, galardonada con el Premio Goldman de Medio Ambiente en 2015 y asesinada al año siguiente, o la de Nelson García, asesinado quince días después de ella. Al poco tiempo, la delegación internacional tiene que retroceder para escapar de los machetes amenazantes y de las pedradas. Los policías permanecen inmóviles.

La escena se desarrolla en San Francisco de Ojuera, en el oeste de Honduras. Ofrece una nueva muestra de la acostumbrada colusión entre las fuerzas del orden y los apoyos de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos S.A.(DESA). Desde que el Consejo Cívico de Organizaciones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Presas polémicas en América Central

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas