En nuestras democracias modernas, debido a una espectacular inversión de la situación, ya no son los electores quienes eligen y orientan a los representantes electos, sino que son los dirigentes quienes juzgan a los ciudadanos. Así, los británicos se vieron sometidos a un salvaje psicoanálisis a raíz del brexit del 23 de junio de 2016, al igual que los franceses en 2002 (con la derrota de Lionel Jospin en la primera vuelta de las elecciones presidenciales) y en 2005 (con el “no” en el referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo). Se puede sostener, sin temor a equivocarse, que semejante operación –realizada casi en su totalidad por cuenta de una orquestación mediática– no habría tenido lugar si el resultado del escrutinio hubiese sido la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). Tampoco se habría puesto en tela de juicio el principio de una consulta popular sobre “un tema tan (...)
Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/10 > Sobre el arte de ignorar al pueblo
La gobernanza contra la democracia
Sobre el arte de ignorar al pueblo
La mayoría de los candidatos a las elecciones presidenciales francesas propone reformar, de una forma u otra, las instituciones de la V República. Aunque numerosos representantes electos, investigadores o militantes diagnostican una “crisis de la democracia”, el mal podría revelarse más profundo: la progresiva instalación de un nuevo régimen político, la gobernanza, cuyo laboratorio es Europa.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.