ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/10 > Percepciones y realidades del autoritarismo en el Sudeste Asiático

Sociedades que se debaten entre pedir orden o aspirar al aperturismo

Percepciones y realidades del autoritarismo en el Sudeste Asiático

¿Qué tienen en común el icono birmano Aung San Suu Kyi y el diabólico presidente filipino Rodrigo Duterte? Su caricaturesca presentación en los medios de comunicación, sobre todo occidentales, los cuales se apresuran a tomar partido en nombre de consideraciones morales. Los pueblos del Sudeste Asiático a menudo se revelan menos sensibles a las acusaciones de autoritarismo que a los resultados que esperan de la actuación de sus representantes electos.

por Éric Frécon, octubre de 2016

En el Sudeste Asiático, a menudo se repite la misma historia. Al principio, en cada país, los medios de comunicación crean rumores respecto a los candidatos liberales que entusiasman. Estos rumores, divulgados por las elites nacionales cultivadas e interconectadas, son transmitidos a Occidente, que se exalta de buen grado. Así sucedió en Indonesia en 2014, cuando Joko Widodo, apodado Jokowi, hizo que llegaran aires nuevos a la vida política del país, estancada por los antiguos clanes. La campaña de este neófito de la política nacional, con una forma de gobernar muy innovadora, fue apoyada por las clases altas de Yakarta –donde era gobernador– y por personalidades del ámbito universitario de todas partes, hasta de Australia.

De la misma manera, la victoria de la Liga Nacional para la Democracia (LND) en Birmania en noviembre de 2015 pareció marcar el final de una época dominada por los militares. Efectivamente, según la Constitución, Aung (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.