ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/04 > En Rusia, del Kalashnikov a los destructores de satélites

En Rusia, del Kalashnikov a los destructores de satélites

Dividida entre su voluntad de modernizar su aparato militar-industrial y la realidad de su economía estancada, Rusia busca recuperar su rango estratégico. A pesar del atraso tecnológico sigue siendo la segunda exportadora mundial de armas.

por Olivier Zajec, abril de 2016

Junio de 2015, Feria Internacional de Armamento de Kubinka, sesenta kilómetros al oeste de Moscú. Los representantes de diversos países asiáticos y de Oriente Próximo navegan entre los stands de los ochocientos expositores rusos y extranjeros y se agolpan ante el “chalet” de la compañía Uralvagonzavod (UVZ). ¿El motivo de su curiosidad? Un vehículo dotado del sistema de artillería Buk-M2E de Almaz-Antey, el primer productor ruso de misiles tierra-aire. Esta batería es un arma terriblemente eficaz, capaz de apuntar simultáneamente a veinticuatro blancos, lo que permite disuadir a cualquier fuerza aérea, y cuenta, además, con capacidad antimisiles. En el stand, y a continuación en el “Business Center” de la Feria –decorado con motivos de camuflaje–, abundan los apretones de manos mientras los representantes comerciales acumulan protocolos de acuerdo que anuncian futuras ventas.

Seis meses más tarde y 3.000 kilómetros más al sur, UVZ vuelve a montar su stand en el salón (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa diplomacia de las armas

Aunque Asia ocupa un lugar central en la actualidad, Oriente Próximo sigue siendo el terreno de juego preferido por los comerciantes de cañones, con Estados Unidos a la cabeza y donde España también busca su lugar.
  • A la caza de los miles de millones

    Philippe Leymarie
    La “guerra contra el terrorismo” volvió a llevar agua al molino del complejo militar-industrial estadounidense.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Presupuestos al alza

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Se reactivan los negocios

    Recuadro: Avivar los odios

  • Ese avión que maravilla a “Le Figaro”

    Serge Halimi
    Hay tres temas que un periodista de Le Figaro debe abordar con prudencia, con deferencia o con reverencia: Moët Hennessy Louis Vuitton, el grupo de Bernard Arnault; Publicis y su presidente-director general, Maurice Lévy; y finalmente, Dassault Aviation.
  • Silicon Army

    Thibault Henneton
    ¿Hay que considerar como armas los materiales y el software que llevan el sello de Google, Apple, Amazon...? Los gigantes estadounidenses de la “nueva economía” están íntimamente ligados al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
  • Reflexionar sobre la ciberpaz

    Camille François
    Mientras que la guerra tiene su derecho y sus reglas, la ciberguerra no tiene límites definidos. Así pues, se plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo regular un enfrentamiento a cuyos protagonistas cuesta identificar y que tiene lugar en un terreno civil, en Internet?

    Recuadro: Instrumentos nefastos