ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/04 > Venezuela frente a la emergencia económica

La nueva América Latina

Venezuela frente a la emergencia económica

Sobran los argumentos para afirmar que Venezuela está frente a una emergencia económica. El Presidente Nicolás Maduro aprobó, justamente, el pasado 14 de enero, un Decreto de Emergencia Económica. Sólo cuando se reconoce una situación adversa se pueden encontrar las respuestas efectivas para superarla. El contexto económico en Venezuela es cada vez más preocupante, tanto a nivel externo como interno. Ante tales circunstancias adversas, el Ejecutivo ha puesto en marcha una Agenda Económica Bolivariana (AEB) con el objetivo de salir adelante.

por Alfredo Serrano, abril de 2016

La caída de los precios del petróleo marca de modo considerable una restricción muy inquietante para las arcas públicas de Venezuela. El precio del petróleo ha sufrido una de sus mayores caídas desde hace décadas. En junio del 2014, el precio por barril alcanzó los 115 dólares. Pero en el año 2015 acabó por debajo de 40 dólares; y en 2016, continuó a la baja. Hay otro factor clave: el interés especulativo de los grandes capitales mundiales que, a partir de los mercados de valores futuros, imponen los precios en el presente. No será fácil estimar qué sucederá con este fenómeno en el corto plazo. Es todo demasiado imprevisible.

Indudablemente, esto supone una importante restricción para las economías petroleras. La caída de las divisas disponibles para la política económica venezolana es un hecho irrefutable. El mismo Presidente Maduro presentó datos alarmantes: en enero de 2016 sólo entraron al país unos 77 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español