ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/04 > Un fracaso del Tribunal Penal Internacional

El juicio contra Laurent Gbagbo revela las fisuras de la jurisdicción

Un fracaso del Tribunal Penal Internacional

El 21 de marzo de 2016, el Tribunal Penal Internacional declaró al ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba culpable de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra en la República Centroafricana. Pero se trata sólo de su cuarta sentencia en catorce años. Y las peripecias del juicio contra el ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, iniciado a principios de año, afectan a su ya frágil credibilidad.

por Francesca Maria Benvenuto, abril de 2016

El 28 de enero de 2016, el Tribunal Penal Internacional (TPI) levantó el telón para presentar una nueva obra de su repertorio: el procedimiento judicial contra Laurent Gbagbo comienza en La Haya. El ex Presidente marfileño, quien comparece junto al ex ministro de Juventud, Charles Blé Goudé, está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la crisis poselectoral de 2010-2011. Tres mil personas habrían muerto durante estos acontecimientos. Para el TPI, se trata de un “asunto de envergadura”: Gbagbo es el primer ex jefe de Estado que comparece ante esta instancia.

Sin embargo, en la tercera sesión de audiencias, los abogados no se concentraron en la tradicional defensa de su cliente. Todo lo contrario: lo acusaron. Increparon al TPI por llevar a cabo un procedimiento parcial y por querer proteger a toda costa un secreto de polichinela: durante la crisis ­poselectoral, las fuerzas de Alassane Ouattara, entonces adversario de Gbagbo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.