ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/04 > Las japonesas no son deseadas en el trabajo

Carrera o hijos, hay que elegir

Las japonesas no son deseadas en el trabajo

Casi dos de cada tres japonesas abandonan su carrera profesional cuando se convierten en madres. Las razones de este abandono abundan: cuidado de los hijos, falta de perspectivas profesionales, discriminación... Y sumerge al país en una situación alarmante: con el envejecimiento de la población, el Archipiélago podría perder hasta 6,4 millones de trabajadores de aquí a 2025.

por Johann Fleuri, abril de 2016

A sus 37 años, Tomoko Mori es una mujer activa y satisfecha consigo misma. Vive en Tokio y trabaja en el servicio comercial de un gran grupo hotelero estadounidense. Acaba de obtener el ascenso a un cargo directivo, anuncia con orgullo. “Mi horario laboral se ha ampliado considerablemente, pero estoy contenta. La empresa confía en mí”. Casada recientemente, le gustaría tener un hijo antes de llegar a los 40. Pero confiesa tímidamente: “Podría ser un freno para mi carrera profesional”.

Aún hoy, las japonesas parecen tener que elegir entre empleo y maternidad. Tomoko Mori quiere desdramatizar el asunto: “Si pudiera obtener a la vez el apoyo del Gobierno y el de mi empresa, podría criar a un niño...”. Pero, como a su pesar, expresa inmediatamente sus reparos y termina eludiendo el tema. En Japón, una mujer que se convierte en madre tiene pocas posibilidades de que le asignen responsabilidades puesto que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.