ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/04 > En espera de un puerto que salve a Kenia…

Un proyecto faraónico a escala internacional

En espera de un puerto que salve a Kenia…

Tras la victoria –puesta en entredicho por la justicia– de Uhuru Kenyatta en las elecciones generales del pasado 4 de marzo, los nuevos dirigentes de Kenia heredan asuntos espinosos. Entre ellos, el proyecto de un corredor de transporte: un conjunto de oleoductos, carreteras y líneas ferroviarias que crucen el continente y desemboquen en un puerto keniano en aguas profundas situado en Lamu. El objetivo es transformar la economía africana abriéndola a Asia.

por Tristan Coloma, abril de 2013

La cruda luz del sol incendia la carretera hasta reducir en cenizas la dispersa sabana del archipiélago de Lamu, al noreste de Kenia. Ahmet, un hombre harapiento, con rasgos macilentos generados por la horas dedicadas a vigilar kilómetros de vallas, quiere tenerlo claro. “Esto no va muy deprisa, Lamu se mueve siempre a la velocidad de un asno…Está en construcción el edificio de los policías, pero nada que se parezca a un puerto que costaría miles de millones de dólares…Sinceramente no sé lo que hay que conservar. La pista aún no está asfaltada y el puerto será inaugurado en el 2016. Tengo dificultades para creerlo…”.

Sin embargo, la Administración keniata y sus socios del sur de Sudán y de Etiopía, muestran un entusiasmo desconcertante en lo que concierne al éxito de la mayor obra pública de la historia de África desde las independencias. ¿El objetivo? Transformar la economía del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.