ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/04 > “Somos los Karl Marx del sector inmobiliario comercial”

Las grandes superficies en busca de un suplemento espiritual

“Somos los Karl Marx del sector inmobiliario comercial”

Monstruosamente funcionales, sus antepasados asolaron el paisaje de las periferias urbanas. Los nuevos centros comerciales, por su parte, pretenden ser “lugares de vida”, ecológicos y acogedores.

por Julien Brygo, abril de 2013

Ésta es una urbanización como otras tantas miles que existen en Francia. Caravanas y autocaravanas meticulosamente estacionadas en aparcamientos colectivos, casas clones con setos perfectamente podados y rodeadas de vallas de plástico, carteles de “cuidado con el perro”: estamos en Marcharderie, en el corazón de la comuna de Beaucouzé, en la periferia de Angers.

Son las siete y media de la tarde. A esta hora, habitualmente, el matrimonio Dupont cena en torno a la vieja mesa de madera, mientras la televisión suena levemente. Pero, ese día, detrás de las paredes de su casa Phénix resuena un estruendo de golpes de martillo. Patrick Dupont se pelea con el viejo armario borgoñón de su bisabuela. Después de haber presidido el salón durante casi treinta años, esta pieza de anticuario debe ceder el lugar a un conjunto más moderno: “La apertura de l’Atoll nos ha dado ideas”, confiesa Dupont, recuperando brevemente el aliento.

¿L’Atoll? Se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.