ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/04 > La OTAN, terreno de influencia para París

Respuesta a Régis Debray

La OTAN, terreno de influencia para París

El mes pasado, en nuestras columnas, Régis Débray reprochaba a Hubert Védrine haber recomendado al presidente de la República que Francia permaneciera como miembro del Comando Integrado de la OTAN. En su respuesta, Védrine reafirma su convicción de que la OTAN no impide en absoluto que Francia desarrolle una reflexión estratégica autónoma a la vez que ambiciosa y clara.

por Hubert Védrine, abril de 2013

Estimado Régis:

Como imaginarás, leí con atención la carta que me dirigiste, directamente a través de Le Monde diplomatique, a propósito del informe que yo mismo le acercara al presidente François Hollande, quien aprobó sus conclusiones, sobre las consecuencias del retorno de Francia al comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sobre las perspectivas de la Europa de la defensa. Me alegra continuar contigo, de esta forma original, pública, un diálogo iniciado hace más de treinta años bajo la égida de François Mitterrand, y nunca interrumpido desde entonces. Diálogo estimulante, enriquecedor, a veces perturbador, pero siempre amistoso y franco.

Tu texto suele apartarse, a veces hasta el punto de perderlo de vista, del tema exacto que tuve que tratar. Es una hermosa meditación melancólica al caer el sol sobre la desaparición progresiva de la política exterior “francesa”, el triunfo contemporáneo del individualismo, del que el cristianismo, exangüe hoy (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.