Antaño reservada a los debates doctrinales y a las disertaciones de los estudiantes de Derecho, la jurisprudencia del Consejo Constitucional ha migrado progresivamente al sumario de los telediarios. Algunas decisiones espectaculares, como cuando anuló en 2012 el impuesto del 75% para las rentas altas, han contribuido a ello. Ciertas de sus sentencias se esperan actualmente con excitación, como la que decidirá la suerte de la ley que autoriza el “matrimonio para todos”, que la Unión por un Movimiento Popular (UMP – el partido de los ex presidentes Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac) ha declarado querer someter a su dictamen. Por último –una novedad en el caso de esta Asamblea–, su presidente, Jean-Louis Debré, en ocasiones ameniza con algunas ocurrencias divertidas los platós de televisión, en los cuales acaba de presentar su última novela. Aparentando respetar su “obligación de guardar discreción”, se entrega al juego sutil del comentario atrevido de doble (...)
Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/04 > ¿Habéis dicho “sabios”?
Consejo Constitucional de la República Francesa
¿Habéis dicho “sabios”?
En Francia, el Consejo Constitucional –creado en 1958 por el general De Gaulle– tiene por misión principal verificar la conformidad de las leyes respecto a la Constitución. No es un Tribunal Supremo de la República, pues no se encuentra en la cima de ninguna jerarquía, ni judicial (existe un Tribunal de casación), ni administrativa (existe un Consejo de Estado), pero últimamente se está entrometiendo en muchos asuntos y limitando de hecho el legítimo funcionamiento del Parlamento.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.