ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > Con la caravana de la Unión Europea en el campo rumano

UNA RACIONALIZACIÓN AGRÍCOLA A MARCHAS FORZADAS

Con la caravana de la Unión Europea en el campo rumano

Millones de rumanos viven de la agricultura de subsistencia. En nombre de la competitividad, la Unión Europea ha decidido poner fin a este fenómeno. “Agentes de la europeización” que traen a la memoria viejos tiempos deambulan por el país. Lejos de los anuncios publicitarios, los agricultores autárquicos, que sufren la austeridad impuesta por las instituciones internacionales, resisten.

por Pierre Souchon, febrero de 2014

Con el detector de radares en alerta apenas sale de Bucarest, el coche del Ministerio de Agricultura se lanza a toda velocidad a través del campo. Al pie de los Cárpatos, el estadounidense Pioneer señala con discretos marcadores su maíz genéticamente modificado. Esqueletos de industria pesada, unos colosos de acero exponen su abandono en medio de cientos de hectáreas cultivadas con cereales Agro Invest: el gigante rumano del sector agroalimentario muestra en inmensas vallas publicitarias su reciente apetito por conquistar el chernozem, las tierras negras más fértiles de Europa. “¡Mire! –exclama Gabriel Garban, director de comunicación de la Agencia de Pagos para el Desarrollo Rural y la Pesca (APDRP)–. ¡Esos son ustedes!” A un lado de la carretera nacional, una reluciente fábrica de Michelin despliega sus chimeneas. Un poco más lejos, un cernícalo escruta con mirada penetrante a un campesino septuagenario sentado en la maleza. Con un libro en la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.