ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > ¿Por qué Uruguay legaliza el cannabis?

DE LOS CAMELLOS A LAS FARMACIAS

¿Por qué Uruguay legaliza el cannabis?

El pasado 23 de diciembre, el presidente uruguayo José Mujica aprobó un proyecto de ley que tenía por objetivo crear un mercado regulado y legal de cannabis. Es el primer jefe de Estado que legaliza la producción y la venta (en una red de farmacias) de una droga que está prohibida en todas partes.

por Johann Hari, febrero de 2014

En México, los retratos de personas desaparecidas tapizan las paredes de las calles, como si fuera una gigantesca campaña publicitaria urdida por un mercader de hombres. Según la organización Human Rights Watch, más de sesenta mil mexicanos perdieron la vida en la “guerra contra la droga” que lanzó el ex presidente Felipe Calderón en 2006. Baño de sangre alimentado por dos fuentes cruzadas: por una parte, Estados Unidos acarrea dinero y armas del otro lado del Río Grande para reprimir el tráfico de estupefacientes; por otra, los cárteles se disputan el control de los circuitos de entrega. Como asevera el escritor Charles Bowden, la guerra contra la droga se enlaza con la guerra por la droga. Ambas son igualmente mortales.

Hasta hace poco predominaba cierto fatalismo, inspirado en la constatación de que el salvajismo no puede ser detenido, sino tan solo desplazado. Pero, desde hace dos años, los dirigentes latinoamericanos, entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.