ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > Corea del Norte sueña con convertirse en un nuevo dragón asiático

DICTADURA DINÁSTICA Y LIBRE MERCADO

Corea del Norte sueña con convertirse en un nuevo dragón asiático

A menudo, los dirigentes de la República Popular Democrática de Corea se obstinan en asemejarse a su caricatura, tal y como ha sucedido con las recientes purgas dentro del Partido del Trabajo de Corea o con el ensayo nuclear del año pasado. Pero detrás de estas acciones espectaculares se perfila un nuevo paisaje económico. ¿Por mucho tiempo?

por Patrick Maurus, febrero de 2014

Una vez más, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha ocupado la primera plana de la actualidad internacional, esta vez con el arresto, el pasado diciembre, en plena reunión del Buró Político, del tío del líder Kim Jong-un, seguido de su juicio y ejecución, todo en tan sólo cuatro días. Nacido en 1946, Jang Song-thaek, joven para los criterios locales, solía ser considerado el número dos del régimen. Aparentemente, según la prensa local, habría “perpetrado actos facciosos”. La naturaleza del crimen del que se lo acusaba nunca fue clara, lo cual dio sustento a la idea de una condena política. Algunos analistas occidentales describieron al hombre como un marido voluble; otros afirmaron que vieron cómo lo devoraban vivo perros hambrientos… El especialista en Corea del Norte Bruce Cumings es certero al afirmar que la RPDC vuelve locos a quienes hablan de ella.

Esta justicia particularmente expeditiva y espectacular –se mostraron (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.