ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > El rebaño periodístico

Mimetismo mediático

El rebaño periodístico

¿Qué es noticia en la información internacional? ¿Por qué una noticia aparece bruscamente en todos los medios de comunicación y a la semana siguiente desaparece? ¿Qué es de la pluralidad informativa cuando cientos de periodistas estén cubriendo un mismo acontecimiento tan protocolario como la ceremonia de entrega de un premio? Cada vez más, los periodistas actúan como un rebaño, e incluso, en algunos casos, como una jauría. ¿La búsqueda de audiencias en Internet estará acaso condicionando un periodismo de manada?

por Pascual Serrano, febrero de 2014

El mundo de los medios de comunicación se retroalimenta constantemente. La obsesión por la competitividad es tal que, en muchas ocasiones, los periodistas olvidan la rea­lidad para dedicarse, todos al mismo tiempo, a competir por la misma noticia. Es algo así como la contrapro­gramación que hacen las cadenas de televisión en los temas no relacionados con los informativos. Todos quieren explotar la misma supuesta noticia convencidos de que quien no la atienda quedará descolgado del pelotón. De forma que, aunque en un momento determinado estén sucediendo en el mundo varios acontecimientos, todos los medios de comunicación estarán volcados en uno solo. Por eso, por ejemplo, durante una semana, una ­crisis de hambre en África ocupa la ­portada de los periódicos y abre los ­informativos de televisión, y a la semana siguiente de­saparece de la actualidad, como si el hambre en ese país también hubiera de­saparecido.

El maestro de periodistas, Ryszard Kapuscinski (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español