ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > Los apaches de Estambul

LITERATURA

Los apaches de Estambul

El movimiento que hubo en torno al parque Gezi de Estambul durante la primavera pasada ha hecho que se descubran múltiples caras de una sociedad turca con frecuencia contestataria. Concretamente, los denominados “apaches”, los jóvenes de la periferia, pueblan los relatos de una nueva generación de novelistas.

por Timour Muhidine, febrero de 2014

Por primera vez en cuarenta y tres años, en la mañana del 1 de mayo de 2013, el puente Gálata de Estambul, que conecta las orillas del Cuerno de Oro con la plaza Taksim, se levantó con sus dos tramos de calzada asfaltada erigidos como un muro negro. En un radio de varios kilómetros, todos los accesos estaban cerrados y los barcos que enlazan Europa y Asia habían sido suspendidos hasta las 16 horas. Los manifestantes que, en ese día del trabajador, a pesar de todo lograron adueñarse del lugar, fueron recibidos con gases lacrimógenos y tanques. Unas semanas después, fue a los opositores al proyecto gubernamental de demoler el parque Gezi –el espacio verde del barrio Taksim– a quienes les tocó enfrentarse a la policía antidisturbios, seguidos poco después por un vasto número de ciudadanos con reivindicaciones más amplias. A lo largo de su historia, la plaza Taksim, espacio (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.