ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > ¿Sobrevivirá la Agence France-Presse al declive de los periódicos?

UN MODELO REVUELTO EN TODAS PARTES

¿Sobrevivirá la Agence France-Presse al declive de los periódicos?

La Agence France-Presse (AFP), una de las tres principales agencias de información mundiales, sufre de lleno la crisis de la prensa escrita francesa y la competencia de las redes sociales o de los vídeos de los particulares. Sin embargo, en tiempos en los que la mayoría de los medios de comunicación sacrifican la actualidad internacional por los cotilleos y los sucesos, su red mundial la convierte en irreemplazable. Sólo queda encontrar el equilibrio económico.

por Marc Endeweld, febrero de 2014

AFP”. Una sigla familiar que firma todos los comunicados de la tercera agencia de prensa mundial y marca el pulso de su presencia en numerosos medios de comunicación –audiovisual, prensa escrita y actualmente Internet– las veinticuatro horas del día. Fundada en 1945, la Agence France-Presse es una catedral de la información que cuenta con 2.260 colaboradores de todas las nacionalidades, presentes en 165 países y que producen en seis lenguas: francés, inglés, alemán, portugués, árabe y español. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cada una de las grandes potencias consideró necesario contar con una agencia de prensa internacional, al igual que con un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o, a corto plazo, poseer la bomba atómica.

Casi setenta años después, AFP produce cinco mil despachos al día, dos mil fotografías y cientos de materiales de televisión. Cuenta con doscientas oficinas en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Bajo presión