ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > En Sudán del Sur, el hundimiento de las esperanzas democráticas

Luchas de poder en el más joven de los estados africanos

En Sudán del Sur, el hundimiento de las esperanzas democráticas

Una temible guerra civil estalló a finales de 2013 en Sudán del Sur, menos de tres años después de que el país consiguiera su independencia. Esta guerra, que divide a los partidarios del presidente Salva Kiir y a los del ex vicepresidente Riek Machar, amenaza la estabilidad de la región. Un frágil alto el fuego fue anunciado el 23 de enero mientras que, al otro lado de la frontera, el Ejército sudanés provoca desplazamientos masivos de población.

por Gérard Prunier, febrero de 2014

El 15 de diciembre de 2013, un intenso tiroteo resonó en el cuartel general de la guardia presidencial en Juba, la capital de Sudán del Sur. Este hecho marcó el comienzo de una guerra civil que, desde entonces, no ha dejado de intensificarse. ¿Qué sucedió? Según el presidente de la República, Salva Kiir, el ex vicepresidente, Riek Machar, a quien había destituido de sus funciones el 23 de julio, habría urdido un golpe de Estado. En cambio, para Machar –salvado in extremis gracias al sacrificio de sus guardaespaldas, todos muertos–, el intercambio de disparos fue el resultado de una maniobra del propio presidente, destinada a eliminar a su oposición.

Sin embargo, no hay duda. “No hemos podido encontrar ninguna prueba del más mínimo intento de golpe de Estado”, declaró el 9 de enero de 2014 Linda Thomas-Greenfield, subsecretaria de Estado estadounidense en Asuntos Africanos. Esta versión fue confirmada por Machar con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

En Sudán del Sur, el hundimiento de las esperanzas democráticas

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas