ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > Malestar francés, cólera bretona

UN FEUDO SOCIALISTA SE VUELVE CONTRA EL GOBIERNO DE HOLLANDE

Malestar francés, cólera bretona

Bastión electoral de la izquierda gubernamental, Bretaña fue durante mucho tiempo el terreno de experimentación de una socialdemocracia centrista. Sin embargo, durante todo el otoño, los “gorros rojos” han dado vida a una protesta que reviste las formas más diversas. Este movimiento muestra el malestar originado por la vacilación que genera un modelo agrícola basado en el productivismo y el liberalismo.

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, febrero de 2014

La ecotasa, el impuesto ecológico que concierne a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas, tenía que entrar en vigencia el 1 de enero de 2014. Pero el 27 de octubre de 2013 un millar de manifestantes tiró abajo la casilla prevista para su cobro en Pont-de-Buis, en la carretera nacional 164, la vía rápida que une Quimper con Brest. Escenas de guerrilla enfrentan a las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) y a los gendarmes con manifestantes cubiertos con gorros rojos que enarbolan la Gwenn ha du, la bandera negra y blanca de Bretaña.

A pesar de que el Gobierno de Jean-Marc Ayrault anuncia el 29 de octubre la “suspensión” del impuesto ecológico, el 2 de noviembre veinte mil personas se reúnen en las calles de Quimper ante el llamamiento del colectivo “Vivir, decidir y trabajar en Bretaña”. Una multitud todavía más numerosa se junta el 30 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Malestar francés, cólera bretona

Miniatura del mapa