ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/06 > Cambio demográfico en Europa

Cambio demográfico en Europa

En 1900, uno de cada cuatro terrícolas vivía en Europa. A pesar de haber ganado 180 millones de habitantes entre los años 1950 y 2000, en la actualidad solo uno de cada diez vive en este continente. En toda Europa, el crecimiento demográfico se está debilitando e incluso una mayoría de regiones experimentan un crecimiento negativo. No obstante, esta evolución global esconde importantes disparidades. Los habitantes del Oeste europeo apenas han tomado conciencia del caos que tuvo lugar en el Este tras la caída del Muro de Berlín, con una explosión de las desigualdades, de la pobreza y de la mortalidad. Aunque las “terapias de choque” dictadas por los expertos financieros occidentales no han acabado con el enfermo, lo han hecho anémico y muy dependiente del carburante económico del Oeste. La disminución de la natalidad y el éxodo conducen a un duro balance demográfico: veinticuatro millones de habitantes menos desde 1989 en los antiguos países del Este, a excepción de Rusia. Hoy en día, un niño que nace un Ucrania tiene una esperanza de vida de 66 años, es decir, 13 menos que un suizo o un sueco. Trece años también separan la esperanza de vida de un francés rico y la de un francés pobre.

junio de 2018

DossierCambio demográfico en Europa

En 1900, uno de cada cuatro terrícolas vivía en Europa. A pesar de haber ganado 180 millones de habitantes entre los años 1950 y 2000, en la actualidad solo uno de cada diez vive en este continente.
  • Escenario demográfico después de la transición

    Philippe Descamps
    Un asunto de amores, vidas y muertes… pero no solo. Las cifras y las palabras de los demógrafos revelan con desconcertante precisión la historia del tiempo presente, sus agitaciones y sus cambios. Europa llega a una nueva edad.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Atracción occidental

  • Ese éxodo que despuebla los Balcanes

    Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Miembros o no de la Unión Europea, todos los países del sudeste del continente se ven golpeados por una crisis demográfica sin precedentes: a un saldo vegetativo negativo se añade una emigración masiva. Los más emprendedores se marchan, lo que compromete el futuro económico y político.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Fracturas Este-Oeste

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Pirámides invertidas

  • La espiral del vacío en el este de Alemania

    Rachel Knaebel
    Alemania, polo de atracción y principal destino de los migrantes en Europa, experimenta una desertificación en algunas regiones. Desde la reunificación, el Land de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ha visto cómo su población ha disminuido rápidamente y ha envejecido quince años.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Evoluciones regionales contrastadas

  • Un fondo de comercio para los nacionalistas húngaros

    Corentin Léotard y Ludovic Lepeltier-Kutasi
    El descenso de la tasa de fecundidad, que comenzó a principios de los años 1980, conduce a Hungría hacia un declive, agravado por una fuerte emigración. Con un millón de habitantes menos desde hace treinta años, la despoblación alimenta todos los fantasmas y demagogias.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Descensos desiguales de la fecundidad

  • Longevidad: los límites de una esperanza

    Claude Aubert
    El aumento de la esperanza de vida constituye la piedra angular de numerosas políticas, especialmente de la ampliación de la edad de jubilación. Sin embargo, dicho incremento no es inmutable…
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Esperanza de vida: la gran distancia

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Indicadores concordantes

Cartografía

De 1800 a 2050

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas