ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/06 > La ineficaz reforma policial en Ucrania

Una lucha anticorrupción bajo presión internacional

La ineficaz reforma policial en Ucrania

La reforma de la Policía ucraniana, presentada como una respuesta a las aspiraciones de las manifestaciones de 2014, se ha centrado en la corrupción de los agentes sobre el terreno, manteniendo intacta la instrumentalización del Estado por clanes políticos. Para remediarlo, los proveedores de fondos internacionales exigen la creación de órganos judiciales ad hoc: una solución que conlleva el riesgo de poner al país bajo tutela.

por Sébastien Gobert, junio de 2018

<span class="caps">VOLODYMYR</span> <span class="caps">KUZNETSOV</span>. – “These” (Estas), detalle de un mural de arte callejero, 2015

El 31 de octubre de 2017, en Kiev, Oleksandr Avakov, de 29 años, era arrestado por los investigadores de la Oficina Anticorrupción de Ucrania (NABU). Sobre él recaían sospechas de ser cómplice en un caso de fraude vinculado a la entrega de mochilas a las Fuerzas Armadas y cuyo importe estaba valorado en unos 450.000 euros. La operación era inédita: el joven es, nada más y nada menos, el único hijo de Arsen Avakov, el poderoso ministro del Interior. Durante los minutos posteriores a la operación se enviaron unidades de la Policía y de la Guardia Nacional para impedir el registro de las oficinas y para obstaculizar el trabajo de los investigadores de la NABU –un organismo que, creado en abril de 2015 por una campaña anticorrupción llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales (ONG) y por los occidentales, es considerado como la institución más independiente en su sector–. Los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.