ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/06 > El Arco Minero del Orinoco, los “ecologistas” y las mafias

VENEZUELA

El Arco Minero del Orinoco, los “ecologistas” y las mafias

El presidente Nicolás Maduro convirtió el Arco Minero del Orinoco en febrero de 2016 en una gran “zona de desarrollo estratégico nacional”, con el fin de explotar importantes yacimientos –oro, diamantes, coltán, caolín, dolomía, otros metales raros y estratégicos– y diversificar la economía, demasiado dependiente del petróleo. El anuncio provocó virulentas críticas de la derecha y la extrema derecha, de partidos políticos considerados “progresistas” (como Marea Socialista), de “defensores del medio ambiente” nacionales y extranjeros, de organizaciones indígenas y de personalidades presentadas como “disidentes” del chavismo.

por Maurice Lemoine, junio de 2018

<span class="caps">MAURICE</span> <span class="caps">LEMOINE</span>. – El Callao (estado Bolívar, Venezuela).

Orgullosa de sus modernos bloques de viviendas y de antenas de telefonía separados por vastas zonas verdes, Puerto Ordaz es una de las ciudades más modernas e industriosas de Venezuela. En la salida sur de su “hermana pequeña pobre”, San Félix (ciudad dormitorio con la que forma el conjunto de Ciudad Guyana), desde el amanecer, grupos de hombres se apiñan a un lado de la carretera y se abren paso a codazos para subir a los buses, camiones o camionetas que pasan rugiendo sus motores.

Al cabo de 165 kilómetros, la “Troncal 10” atraviesa la primera de las ciudades de siniestra reputación hacia las que se dirige esta agitada multitud con la esperanza de un posible sueldo: Guasipati. Siguen, más adelante, la inquietante El Callao, después la pústula urbana de Tumeremo. Por lo que parece, las hay todavía peores. “A partir de aquí –hace una mueca el venezolano que nos acompaña–, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.