ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/06 > Desarticular la resignación: el relato de una victoria electoral

En Francia, audacia o sumisión

Desarticular la resignación: el relato de una victoria electoral

Hace un año, las elecciones legislativas francesas procuraban a Emmanuel Macron una mayoría parlamentaria muy amplia. Sin embargo, un candidato de izquierdas, François Ruffin, conseguía, contra todas las expectativas, ganarle al candidato del partido del presidente y al del Frente Nacional en el departamento de Somme. La crónica de su victoria local ofrece enseñanzas más generales sobre los militantes de base y sobre las coaliciones sociales.

por François Ruffin, junio de 2018

“El choque”: ese era el titular que mostraba Le Figaro en su portada del 7 de diciembre de 2015, al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones regionales. “El Frente Nacional ha quedado en primera posición (…) en seis regiones, con más del 30% de los votos en toda Francia”. Justo al lado, en el kiosco, L’Humanité tenía el mismo titular en portada: “El choque”.

“Pero, ¿qué choque? –me pregunté enseguida–. ¿Para quién ha sido un choque?”.

Iba en aumento desde hacía semanas: “En Oisemont, ayer, cientos de personas acudieron a recibir a Marine Le Pen…”. En Oisemont, 1.175 habitantes. La líder del Frente Nacional (FN) conseguía que el entorno rural se movilizara, en Condé-Folie, en Soissons, en la “fiesta de la alubia”. Emergían pegacarteles a su paso, hasta en Daours, Bussy, Querrieu. Un pueblo rural surgía de la tierra, se involucraba en los asuntos públicos. Desgraciadamente, era a favor (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.