Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/06 > “Armado con un lápiz y una goma”

“Armado con un lápiz y una goma”

junio de 2018

En sus memorias (1), el expresidente François Hollande, veleidoso o desprovisto de poder en los grandes dosieres europeos, cuenta cómo, cuando hubo que proceder a la redistribución de las regiones francesas, decidió en majestad.

Procedo a realizar las consultas indispensables, asocio al primer ministro y a los principales ministros a este ejercicio. Pero, a fin de cuentas, soy yo el que tiene que tomar la última decisión. Extiendo el mapa de Francia sobre la gran mesa de mi despacho y, armado con un lápiz y una goma, tras haber escuchado las opiniones más divergentes, propongo al Parlamento una nueva distribución administrativa de la nación. La región de Bretaña no quería fundirse con el País del Loira, Languedoc-Roussillon se negaba a unirse a Midi-Pyrénées, Alsacia quería seguir sola, Picardía prefería unirse a Nord-Pas-de-Calais. Tengo en cuenta algunas peticiones. Rechazo otras. La oposición fustiga el carácter “arbitrario”, la “lógica oscura” de algunas uniones, la restricción de las responsabilidades del departamento y el cuestionamiento del municipio. Pero, con mucha rapidez, el debate se detiene por sí mismo. (…) Así fue como se decidió y se puso en marcha la reforma territorial más importante desde las leyes de descentralización de 1982.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

(1) François Hollande, Les Leçons du pouvoir, Stock, París, 2018.