ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/06 > Una liberación muy calculada para las saudíes

Una liberación muy calculada para las saudíes

Arabia Saudí, estancada en su guerra en Yemen y deseosa de que se pase a señalar a Irán como régimen obscurantista, pone de relieve sus esfuerzos por mejorar la condición de las mujeres en el reino. Se llevan a cabo reformas con cuentagotas, las cuales siguen siendo frágiles y solo responden parcialmente a unas elevadas expectativas de cambio.

por Florence Beaugé, junio de 2018

“Por fin estamos convirtiéndonos en un país normal”, exclama Najat M., estudiante de Arquitectura en Riad. Esta reflexión se escucha por todas partes. En el reino saudí, con tanta frecuencia criticado, entre otras cosas, por la dureza de la condición femenina, se multiplican los anuncios de cambios: se ha designado a una mujer para ocupar un puesto de responsabilidad; una sala de cine ha vuelto a abrir sus puertas, tras treinta y cinco años de prohibición, y el público es mixto. En la actualidad, el Ejército y la Policía reclutan a mujeres y las autoridades se plantean poner fin a la separación por sexos en lugares públicos.

Cada semana cae un tabú, siendo el más sonado, probablemente, la prohibición de conducir para las mujeres: a partir de este mes de junio, se les podrá expedir un permiso de conducción sin el consentimiento de su “tutor” masculino. Este anuncio se realizó el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.