Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/06 > Diversificar un sistema centrado en el petróleo

Diversificar un sistema centrado en el petróleo

por Florence Beaugé, junio de 2018

Pasar de una economía rentista a una economía productiva: ese es el objetivo de Vision 2030, el plan de desarrollo promulgado por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán (“MBS”). La economía saudí, completamente dependiente de los hidrocarburos, se está tambaleando. Entre finales de 2014 y principios de 2015, el precio del petróleo pasó de 100 dólares el barril a menos de 45 dólares. El resultado: el reino vio cómo su índice de crecimiento descendía a un 1,4% en 2016, frente a un 7% dos años antes. En 2017 incluso entró en recesión.

En 2015, las autoridades comenzaron a reaccionar: supresión de las subvenciones, aumento en varias ocasiones de las tarifas públicas e introducción de un impuesto sobre el valor añadido (IVA) de un 5% a partir de enero de 2018. La familia real, preocupada por mantener el contrato social que la une a la población, creó una “cuenta ciudadana” de forma paralela. Así, once millones de saudíes reciben una prestación mensual (entre 80 y 240 dólares). El producto interior bruto (PIB) por habitante asciende a 21.000 dólares anuales, mientras que es de 37.000 dólares en los Emiratos Árabes Unidos y de 61.000 dólares en Qatar. A la vez, el Estado, hasta ahora proveedor del 70% de los puestos de trabajo, ha acelerado su retirada para pasar el relevo al sector privado. Con el objetivo de diversificar su economía, Arabia Saudí apuesta por las minas (potasa, cobre, uranio, oro), la petroquímica, las energías renovables y el turismo. De 8 millones de peregrinos que llegan a La Meca cada año, el reino espera pasar a 30 millones de aquí a 2030. Y sobre todo, quiere abrirse al turismo no religioso. Yacimientos arqueológicos como Madain Saleh, el equivalente de Petra en Jordania, podrían convertirse en destinos de primera categoría. También se irían a acondicionar islotes del mar Rojo para los turistas occidentales. Por último, con el proyecto Neom (500.000 millones de dólares), en el Norte, se pretende construir la ciudad del futuro, dotada de todas las tecnologías más avanzadas.

Oficialmente, el desempleo asciende hoy en día a un 12,8%. Uno de cada tres jóvenes menores de 30 años se encuentra inactivo. Casi dos terceras partes de las mujeres estarían buscando empleo. En febrero, el departamento de pasaportes en aeropuertos y fronteras recibió 107.000 candidaturas femeninas para 140 puestos ofrecidos a mujeres prioritariamente.

Hacer que la proporción de mujeres incluidas en la población activa aumente hasta un 30% de aquí a 2030, frente al 15% actual (y un 40% en el resto del Golfo), permitiría elevar los ingresos de los hogares, mejorar el crecimiento y reemplazar a los 11 millones de extranjeros que sustituyen a los saudíes en el sector privado. “‘MBS’ tiene el mérito de ser coherente. No habla de religión, sino de economía. El cambio económico solo podrá llegar con un cambio social, y asociándole la mano de obra femenina”, subraya Stéphane Lacroix, investigador y profesor en Sciences Po.

La “saudización”, anunciada desde hace años, ahora se lleva a cabo a marchas forzadas. Los extranjeros y sus familias se ven sometidos a impuestos cada vez más importantes. Los inmigrantes pakistaníes e indios se van de forma masiva.
Inversores y empresarios, por su parte, siguen conmocionados por el caso del Ritz-Carlton: durante tres meses el pasado invierno, ese hotel de lujo de Riad se convirtió en una prisión dorada para la elite económica y política del reino, presa de lo que se presentó como una amplia campaña anticorrupción. Los detenidos (entre ellos el multimillonario Al Walid bin Talal) fueron puestos en libertad tras haber llegado a un acuerdo financiero con las autoridades o fueron exculpados.

Aunque la juventud y las clases populares aplaudieron esta operación de “manos limpias”, la alta burguesía de Riad y de Yeda la interpretó como un chantaje del príncipe heredero para obligar a algunas grandes fortunas a asociarse a sus ruinosos proyectos. Balance de este caso: 106.000 millones de dólares “recuperados”, pero una desconfianza acrecentada de los inversores; por otra parte, la salida a Bolsa del gigante petrolero Saudi Aramco –de llevarse a cabo– no bastará para financiar todas las necesidades del reino.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Florence Beaugé

Periodista.

En este número

Todo el sumario