ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/04 > Cambio de Presidente en Madagascar

Sobre fondo de crisis social

Cambio de Presidente en Madagascar

Tras dos meses de protestas y de trágicos enfrentamientos en Madagascar con más de ciento cincuenta muertos, Marc Ravalomanana, el neoliberal Presidente-empresario que había puesto los recursos del Estado al servicio de los intereses de su grupo industrial Tiko, fue derrocado el mes pasado. Su decisión de alquilarle a un grupo surcoreano, por 99 años, más de un millón de hectáreas de las mejores tierras fértiles de su país provocó una insurrección a la que se unió el Ejército. El joven líder de la protesta, Andry Rajoelina, también es un empresario pero menos ultraliberal y más proteccionista. Estos acontecimientos son sintomáticos de las sacudidas que el seísmo de la crisis económica mundial están provocando en todo el planeta como consecuencia del derrumbe del neoliberalismo y del retorno de cierto proteccionismo.

por Rémi Carayol, abril de 2009

Bienvenidos a “Tikolandia”, el país donde todo se compra. Así es como la oposición que acaba de derrocar al presidente-empresario Marc Ravalomanana llamaba a Madagascar, en referencia a Tiko, perteneciente al ex presidente. “Administraba el país como su empresa. Consideraba a sus conciudadanos como si fueran sus empleados. ¡Pero yo no quería ser un sirviente de Tiko!”, exclama Gisèle Rabesahala, presidenta de la asociación Fifanampiana Malagasy (Comité de Solidaridad de Madagascar), fundada hace cincuenta años para apoyar a las víctimas de la represión colonial francesa.

Hace dos meses, el Gobierno de Marc Ravalomanana empezó a vacilar. A principios de enero, Andry Rajoelina (34 años), el joven alcalde de la capital, Antananarivo, se puso a la cabeza de un movimiento de insurrección heteróclito. Al menos 111 personas murieron el 26 y el 27 de enero, quemadas vivas en los saqueos de los negocios, y entre 28 (según el Gobierno de Marc Ravalomanana) (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.