ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/04 > Wikipedia o el final del conocimiento

Revolución del saber

Wikipedia o el final del conocimiento

En un comunicado, la agencia de publicidad francesa Euro RSCG acusó a Wikipedia de “perjudicar la imagen de las grandes empresas de la Bolsa de París” y de “dañar el valor de las marcas”. Símbolo del progreso de una información no institucional, esta enciclopedia popular que se nutre de aportaciones de los usuarios en Internet se sitúa, de hecho, entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Su modo de funcionamiento, no exento de errores, se basa en reglas mucho más sofisticadas de lo que se puede pensar.

por Mathieu O’Neil, abril de 2009

La red Internet fue desarrollada por hackers, estudiantes y jóvenes ingenieros en informática, influidos por la contra-cultura y, por lo tanto, refractarios a las formas tradicionales de autoridad y jerarquía. El único valor aceptable a sus ojos era la competencia técnica, reconocida por sus pares con total independencia. La noción de conocimiento autónomo adquirió más importancia todavía con el desarrollo del software libre, un ámbito en el cual las remuneraciones no son financieras, sino simbólicas. Hoy en día, la apertura de la producción independiente en línea a los no hackers, la “Web 2.0”, cambia completamente la concepción tradicional del conocimiento, con consecuencias que a veces resultan molestas. Pero también abre nuevas posibilidades de compromiso político.

Los proyectos contemporáneos en línea se constituyen en oposición a los poseedores tradicionales de la autoridad. Como el código informático, las informaciones se producen con independencia de las instancias estatales o comerciales. En los weblogs y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.