ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/04 > La religión del quince por ciento

Para la felicidad de los accionistas

La religión del quince por ciento

Las supresiones de puestos de trabajo se multiplican en todo el mundo, a pesar de que, en 2008, las empresas más grandes que cotizan en Bolsa remunerasen dividendos a los accionistas por valor de decenas de miles de millones de euros. Ante tal alarde de riqueza distribuida en plena crisis, varios directivos de grandes empresas dejan entrever un eventual reparto de los beneficios. Estos últimos serán aún más abundantes en la medida en que se compriman los salarios y se supriman más empleos.

por Isabelle Pivert, abril de 2009

Hacia finales de los años 1980 empezó a imponerse la consigna de la creación de valor para el accionista o Shareholder value (inicialmente shareholder value creation). Este concepto no sólo alteraba la organización y el funcionamiento tradicionales de las empresas, sino también la cohesión social de la casi totalidad de los países industrializados. La shareholder value, proveniente de los departamentos de “fusión y adquisición” de los bancos de negocios anglosajones, apuntaba inicialmente a determinar el beneficio, para el accionista, de una operación de fusión o de compra entre dos empresas. Pero poco a poco se convirtió en el patrón de las operaciones financieras de la empresa, en detrimento de toda lógica económica e industrial.

Hasta entonces conminadas a crecer, fusionarse, ser absorbidas o desaparecer en nombre de las economías de escala y de una competencia desmedida entre ellas, en adelante las empresas sólo lo hicieron en vistas a ofrecer una ganancia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este artículo se apoya en fragmentos de entrevistas con cuadros dirigentes de multinacionales, financistas, consultores, efectuadas entre 2003 y 2008; algunas de las cuales fueron publicadas en sus libros Soleil capitaliste, entretiens au coeur des multinationales (Le Sextant, París, 2006) y de Plan social, entretiens avec des licencieurs (Le Sextant, 2004).