ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/04 > Resistencia permanente en el Sáhara Occidental

Sigue la lucha por la autodeterminación

Resistencia permanente en el Sáhara Occidental

El estadounidense Christopher Ross, nuevo enviado especial del Secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, concluyó, en febrero pasado, su primera gira por el Magreb constatando el total desacuerdo entre Rabat, Argel y el Frente Polisario. Luego mantuvo entrevistas con las autoridades de Madrid y París. Su intención es convocar en Manhasset (cerca de Nueva York), esta primavera, una nueva ronda negociadora entre Marruecos, que controla casi todo el territorio saharaui, y el Frente Polisario, que reivindica la independencia de la antigua colonia española. La llegada a la Casa Blanca del primer Presidente afroamericano, Barack Obama, ha despertado esperanzas entre los saharauis quienes nunca han dejado de luchar por liberarse del poder marroquí e independizarse. Les ha costado muy caro, pero no parecen dispuestos ni a ceder, ni a rendirse.

por Colin Murphy, abril de 2009

Hassán paseaba por la ciudad una tarde cualquiera, matando el tiempo, cuando se topó con un amigo cerca del estadio de fútbol. Éste le dijo: “Tengo spray”. Quedaron en que se reunirían más tarde, esa misma noche, junto a la panadería.

Se encontraron a las doce, y anduvieron una corta distancia hasta un barrio residencial. Al final de una calle larga y estrecha, empezaron a hacer pintadas negras y rojas con spray. “¡Abajo el poder colonial! ” y “¡Viva el Frente Polisario!”, escribieron, en letras de setenta centímetros de alto. Actuaron rápidamente pero con cautela; querían que su trabajo fuera legible y no artístico. Cubrieron cien metros de la calle con eslóganes, y a las doce y diez ya habían terminado. Eufóricos, lo celebraron con un buen café en el cercano cafetín Alaska.

Esto ocurrió en mayo de 2007. En octubre, Hassán se hallaba en una celda de la comisaría de policía, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

© LMD EN ESPAÑOL