ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Sáhara

Sáhara

Artículos

  • La “gran muralla verde” de África

    diciembre de 2011, por Mark Hertsgaard
    Mientras que la hambruna causa estragos en el Cuerno de África, algunos científicos reflexionan en torno a los equilibrios ecológicos.
  • El Sáhara argelino, Eldorado del tomate

    mayo de 2016, por Pierre Daum
    El sudeste de las altiplanicies argelinas está conociendo un desarrollo espectacular del cultivo del tomate en invernaderos, que pone en peligro los palmerales y los recursos hídricos fósiles, a la vez que plantea graves problemas de salud pública.
  • Al otro lado de la cama, una tormenta en el desierto

    diciembre de 2003, por Ignacio Carrión
    Un grupo de cineastas tuvo la idea de llevar el cine al desierto para que disfrutaran de él los saharauis. Del 20 al 23 del pasado noviembre se celebró el Primer Festival Internacional de Cine del Sáhara en el campo de refugiados de Smara en el que desde hace 27 años se instalaron 40.000 saharauis.
  • El desierto es grande y caben todos

    abril de 2006, por Alejandro García
    Cuando en 1973 se fundó el Frente Polisario, no se imaginaba que se acababa de poner en marcha un proceso que traería tanta calamidad. El Frente Polisario nacía como un instrumento táctico, creado por un grupo de jóvenes con el único fin de hacerle la guerra a España en el Sahara.
  • Resistencia permanente en el Sáhara Occidental

    abril de 2009, por Colin Murphy
    Hassán Eddah, de veintidós años, es saharaui, del país que una vez se llamó “Sáhara español”, actualmente Sáhara Occidental para quienes lo reconocen; para los demás son las “provincias meridionales” de Marruecos. Es una vasta extensión de desierto, con unas pocas poblaciones, un rico yacimiento de fosfato, unas de las aguas pesqueras más ricas del mundo y, posiblemente, con petróleo en el (...)
  • Patrullas del desierto

    abril de 2009, por Colin Murphy
    En el terraplén de tierra se ve escrito con rocas blancas y calaveras de cabra: “Bienvenidos a la Casa de los Chicos Malos”. Detrás de éste se sitúa un complejo de muy baja altura compuesto por tiendas de campaña y cabinas. Hay huellas sobre la arena que marcan caminos que no van a ningún lugar, huellas que se extienden en el desierto. Tras una parada breve aquí, volvemos al helicóptero ruso, un (...)
  • Amnistía denuncia

    abril de 2009, por Colin Murphy
    La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en un nuevo informe la represión marroquí contra los defensores de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Así lo denuncia la organización de defensa de los derechos humanos en un informe citado por la Asociación Saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos por el Estado marroquí (ASVDH). (...)