ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2003 > 2003/12 > Al otro lado de la cama, una tormenta en el desierto

Cine en el Sáhara

Al otro lado de la cama, una tormenta en el desierto

Un grupo de cineastas tuvo la idea de llevar el cine al desierto para que disfrutaran de él los saharauis. Del 20 al 23 del pasado noviembre se celebró el Primer Festival Internacional de Cine del Sáhara en el campo de refugiados de Smara en el que desde hace 27 años se instalaron 40.000 saharauis. Un mes antes, el Polisario mantuvo su 11º congreso en Tifariti, donde volvió a discutirse la conveniencia de aceptar el plan Baker como la salida mas razonable y práctica del viejo problema desencadenado por la Marcha Verde.

por Ignacio Carrión, diciembre de 2003

La ceremonia del té entre los refugiados sáharauis a los que Marruecos les arrebató sus tierras hace 27 años, explicaría el trágico destino de este pueblo. Reunidos en sus jaimas, no beben una sola taza sino tres vasos muy pequeños, uno detrás de otro, de distinta calidad. El primero es amargo como la vida; el segundo es fuerte como el amor, y el tercero dulce y suave como la muerte. ¿Acaso no es así su existencia desde el nacimiento?

Muchos viejos murieron en la guerra. Otros, huyeron o se dispersaron para buscarse la vida en Argelia o Mauritania. Los mas jóvenes en cambio nacieron en estos campos con la amargura del primer vaso de té, y se hicieron fuertes con el segundo vaso –porque de lo contrario no sobreviven– y cuando vean acercarse la última infusión será para saborear la dulzura de la muerte. El fin de su existencia nunca podrá (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Edición española