Portada del sitio > Mensual > 2003 > 2003/12 > El gulag, según Chalamov

Narrar lo inenarrable

El gulag, según Chalamov

por Pierre Lepape, diciembre de 2003

¿La experiencia en los campos de concentración es inenarrable?, se pregunta Luba Jurgenson en un ensayo que acaba de publicarse. Su conclusión, basada principalmente en el análisis de los grandes relatos surgidos a partir de las experiencias en los campos de concentración -nazis y estalinistas-, puede resultar paradójica: precisamente por ser la experiencia de los campos inenarrable, ésta suscitó algunas de las más autenticas obras maestras de la literatura contemporánea: La especie humana de Robert Antelme, Si esto es un hombre de Primo Levi, L’univers concentrationnaire de David Rousset o Le Monde de pierre de Tadeusz Borowski inventan una nueva escritura. Lo mismo sucede con Relatos de Kolyma de Varlam Chalamov, disponible finalmente en su versión completa y con la estructura deseada por su autor.

De regreso de Buchenwald en 1945, Robert Antelme fue el primero en señalar la trágica brecha que existía entre la voluntad de los sobrevivientes de hablar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.