ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2003 > 2003/12 > Sentar las bases de una información ética

Cumbre mundial en Ginebra

Sentar las bases de una información ética

La primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información tendrá lugar en Ginebra del 10 al 12 de diciembre, con el auspicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organización especializada de Naciones Unidas. Previamente se han organizado tres conferencias preparatorias, y los actores del sector privado y de la sociedad civil han sido invitados a participar activamente. Se trata de “lograr un entendimiento común y armonioso de la sociedad de la información”, que quedará sellado con una “Declaración”, y de elaborar un “plan de acción para un desarrollo sostenible”.

por Armand Mattelart, diciembre de 2003

La cumbre de Ginebra sobre la sociedad de la información se lleva a cabo apenas una década después del advenimiento de Internet como red pública. Esta prontitud se corresponde con el carácter estructurante del nuevo “recurso intelectual”, del nuevo “capital cognitivo”, en vías de transformar profundamente todas las actividades humanas. Hoy se olvida con demasiada frecuencia que fue necesario esperar cerca de tres cuartos de siglo para que se cuestionara el leonino reparto del espectro de frecuencias entre las grandes potencias marítimas. En 1979, y bajo la presión del Movimiento de los Países No Alineados, la Conferencia Administrativa Mundial de la Radio (CAMR) convocada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), desmanteló el monopolio de las ondas.

La historia de la noción de “sociedad de la información” está cargada de ambigüedades. La noción más reciente, de “sociedad global de la información”, estrenada en 1995 por los siete países más industrializados (G7), (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.