ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2003 > 2003/12 > La derecha dura a las puertas del gobierno suizo

Hacia una recomposición gubernamental

La derecha dura a las puertas del gobierno suizo

La Unión Democrática de Centro, que defiende tesis xenófobas, ha conquistado el puesto de primer partido de Suiza en las elecciones del pasado 19 de octubre. Su éxito se explica por el retroceso del nivel de vida de las capas populares y de una parte de las clases medias, por la ausencia de una política alternativa creíble de la izquierda y por el inmovilismo del sistema gubernamental, que, desde 1959, está compuesto por cinco ministros de la derecha y dos de la izquierda.

por Jöelle Isler, diciembre de 2003

Sin seismos ni ondas expansivas, la Unión Democrática de Centro (UDC), agrupación aislacionista y xenófoba, se ha convertido en las elecciones legislativas del 19 de octubre último en la primera fuerza política de Suiza. Ha mejorado sus resultados de 1999 obteniendo ahora el 26,6% de los sufragios y 55 de los 200 escaños del Consejo Nacional, por encima del Partido Socialista (23,3% y 52 escaños), el Partido Radical Democrático (17,3% y 36 escaños) y el Partido Demócrata Cristiano (14,4% y 28 escaños). Su líder, Christoph Blocher, industrial millonario oriundo de Zurich, nacido en 1940, se presenta como un hombre de origen humilde (hijo de un pastor protestante) que amasó su fortuna con su trabajo, después de haberse graduado como ingeniero agrónomo.

Este nuevo avance de la UDC era previsible: la pasividad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.