ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/04 > Siguen las tensiones entre Colombia y Ecuador

Un año después de la muerte de Raúl Reyes

Siguen las tensiones entre Colombia y Ecuador

El 1 de marzo de 2008, un escuadrón del Ejército colombiano ingresó de forma ilegal en territorio ecuatoriano y atacó un campamento de las FARC, donde asesinó a 25 personas, entre ellas, además de varios civiles de México y Ecuador, al comandante Raúl Reyes. Tres jóvenes sobrevivientes declararon que las fuerzas colombianas remataron a varias personas por la espalda y que todos estaban desarmados en el momento del ataque. Desde ese día, las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito se encuentran suspendidas y siguen las tensiones. Hace poco, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró que Colombia tenía el derecho de “legítima defensa” de incursionar en otros países si necesitara atacar a fuerzas guerrilleras…

por Hernando Calvo Ospina, abril de 2009

“Qué difícil es creerle algo a alguien que ha mentido tanto y tantas veces (...) Déjese de tantas falacias, de tratar de justificar actos injustificables, reconozca abiertamente que no tenía ningún derecho para agredir al Ecuador.” Fueron parte de las palabras que el presidente ecuatoriano Rafael Correa le dirigió, en marzo de 2008, a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, durante la XX Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana. “No trate de intimidarme con argumentos comunistas”, respondió el acusado...

Tan sólo a un demente se le hubiera podido imaginar la posibilidad de un conflicto entre Ecuador y Colombia. Y éste se produjo tres días antes de iniciarse la Cumbre. Tomó por sorpresa a todos. En la madrugada del día 1 de marzo fue bombardeado y asaltado, por tropas colombianas, un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalado a unos dos kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. Murieron (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

© LMD EN ESPAÑOL