ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Madagascar

Madagascar

Artículos

  • Para comprender el hambre en el mundo

    agosto de 2015, por Le Monde diplomatique en español
    EL HAMBRE Martín Caparrós Anagrama, 2015, Barcelona, 634 páginas, 24,90 euros. Hay cuestiones que el conjunto de la sociedad debería haber dejado atrás. El hambre es, sin duda, la primera de ellas. “Nada ha influido más en la historia de la humanidad. Ninguna enfermedad, ninguna guerra ha matado más gente. Todavía, ninguna plaga es tan letal y, al mismo tiempo, tan evitable como el hambre”, nos (...)
  • Los fantasmas de Madagascar

    abril de 2012, por Thomas Deltombe
    Tres años después del derrocamiento del presidente, Madagascar se encuentra en un atolladero. Se ponen de manifiesto las disfunciones de un país víctima de la rapacidad de sus elites y de las políticas de desarrollo impuestas por sus socios extranjeros.
  • Moramanga, centro de la injerencia extranjera

    abril de 2012, por Thomas Deltombe
    A cien kilómetros al Este de Antananarivo, la localidad de Moramanga fue el epicentro de la insurrección nacionalista de 1947, cuya brutal represión por parte de Francia dejó varias decenas de miles de muertos. De esos acontecimientos no queda gran cosa, aparte de un monumento conmemorativo, un poco descuidado, en medio de un cruce de calles. La novedad es el lanzamiento de una gigantesca (...)
  • En 1902, en la isla de La Martinica, hizo erupción el Mont Pelée. Un río de lava destruyó en minutos la ciudad de Saint Pierre y mató a 29.000 personas. Rosa Luxemburgo escribió un comentario sobre la tragedia en el periódico Leipziger Volkszeitung. Extractos.
  • Cambio de Presidente en Madagascar

    abril de 2009, por Rémi Carayol
    Bienvenidos a “Tikolandia”, el país donde todo se compra. Así es como la oposición que acaba de derrocar al presidente-empresario Marc Ravalomanana llamaba a Madagascar, en referencia al grupo industrial Tiko, perteneciente al ex presidente.