ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/06 > Brasas candentes bajo el asfalto en Sri Lanka

Los tamiles, atrapados bajo el mando del ejército

Brasas candentes bajo el asfalto en Sri Lanka

Cinco años después de la caída de la guerrilla de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, el Ejército y el Gobierno de Sri Lanka dan comienzo al proceso de rehabilitación de las zonas donde se produjeron combates. Las ciudades vuelven a la vida, pero el país, sin una reconciliación social real ni reformas políticas, sigue dividido entre una mayoría cingalesa y una minoría tamil. La frustración aumenta y se enciende la mecha de la cólera, sobre todo en la zona norte del país.

por Cédric Gouverneur, junio de 2014

Recuperada por el Ejército gubernamental en enero de 2009, la ciudad de Kilinochchi, al norte de Sri Lanka, fue durante más de veinte años la “capital” de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (Liberation Tigers of Tamil Eelam, LTTE). La guerrilla independentista la había transformado en escaparate de su proto-Estado, con “ministerios” que lucían en su fachada un tigre rugiendo e incluso “policías” que multaban los excesos de velocidad. Pero esta apariencia de normalidad no lograba hacer que los pocos visitantes olvidaran el culto profesado al jefe de los Tigres, Velupillai Prabhakaran, asesinado en uno de los últimos combates de mayo de 2009, ni tampoco el gran porcentaje de niños soldados entre las filas de los “liberadores.

Kilinochchi continúa sirviendo hoy como escaparate, pero esta vez para los vencedores de la guerra civil. El presidente de la República, Mahinda Rajapakse, cuyas tropas aniquilaron a los LTTE, quiere transformarla en ciudad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Brasa candientes bajo el asfalto en Sri Lanka

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Alarmas israelíes

Galería de imágenes

Todas las imágenes