ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/06 > Al asalto del sueño

24 HORAS AL DÍA, LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA

Al asalto del sueño

Solemos considerar que dormir es una pérdida de tiempo o una manera molesta de bajar la guardia. El sueño también ha servido como metáfora para ilustrar la apatía de los pueblos ante una dictadura. Como el capitalismo pretende hacer de la vida humana un proceso de producción y de consumo ininterrumpidos, ¿no habría que revisar estas representaciones?

por Jonathan Crary, junio de 2014

Cualquiera que haya vivido en la costa oeste de América del Norte seguramente lo sabe: cada año, en la misma época, cientos de especies de aves migratorias vuelan recorriendo, de norte a sur y de sur a norte, distancias de longitud variable a lo largo de dicha plataforma continental. Una de esas especies es el gorrión de garganta blanca. A diferencia de la mayor parte de sus congéneres, esta variedad posee la muy poco habitual capacidad de quedarse despierta hasta siete días seguidos en periodos de migración. Tal comportamiento de temporada le permite volar o navegar de noche y buscar alimento durante el día sin tener que descansar.

En los últimos cinco años, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha destinado importantes sumas al estudio de estas criaturas. Investigadores de diversas universidades, en particular la de Madison (Wisconsin), han recibido financiación pública para estudiar la actividad cerebral de estas aves (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.