ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/06 > Togo, una dictadura sin fuerzas

UN IMPROBABLE DIÁLOGO POLÍTICO

Togo, una dictadura sin fuerzas

¿Será Faure Gnassingbé candidato a la reelección en las presidenciales de Togo en 2015? Desde mediados de mayo, todos los partidos se reúnen para dialogar, pero la salida del poder de Gnassingbé es uno de los mayores desafíos que han de afrontar. Los opositores exigen garantías y seguridad en el escrutinio para que se eviten los sucesos violentos y mortales que han caracterizado las jornadas electorales desde hace cuarenta años. En primer lugar, exigen que Francia retire su apoyo a la dictadura.

por Michel Galy, junio de 2014

En Togo, país que Amnistía Internacional calificara tiempo atrás como “Estado de terror”, el periodista francés experimenta un malestar difuso. Proveniente de un país que apoya un régimen sangriento desde hace 49 años, el reportero se ve asociado a prácticas profesionales cuestionables. El corresponsal de la Agencia France Presse (AFP) e interlocutor del general Gnassingbé Eyadéma, quien dirigió el país entre 1967 y 2005, fue durante mucho tiempo Jean-Christophe Miterrand, el hijo del ex presidente francés François Miterrand (1981-1995).

Aún hoy, algunos colegas de medios de comunicación internacionales o de diarios africanos mantienen la costumbre de pasar a recoger sus “sobres” por la presidencia, como confirman sus estilos de vida en París. Militares franceses dirigen un Ejército represivo, mientras los diplomáticos avalan elecciones y matanzas.

Durante treinta y nueve años (1967-2005), el general Eyadéma encarnó las dictaduras de “Françafrique”. Este destacó por colaborar en el asesinato de Sylvanus Olympio, primer presidente electo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.